Cómo Lenovo™ colaboró abiertamente con el diseño de portada de su nuevo Yoga™ 920 Vibes

Ahora vivimos en una era donde los gustos de los consumidores están cambiando a la velocidad de lo social.  No sorprende que se trate de fabricantes de hardware prometedores que quieren que su negocio mantenga el ritmo y cree soluciones diseñadas para trascender el género, la edad, la cultura y la geografía.

Donde una vez estaba bien preguntar, “¿Va a jugar en Peoria?” hoy reconocemos que nuestros productos necesitan resonar con los consumidores en Delhi, así como en Berlín, Milán y Beijing. Y la personalización es un pilar angular de estos esfuerzos. En Lenovo, estamos creando tecnologías con el ADN digital para adaptarnos a las necesidades únicas de los usuarios (piense en lectores de huellas dactilares integrados para autenticación biométrica, asistentes digitales habilitados para voz y más).

La estética del diseño del hardware como las cubiertas de la PC, por otra parte, pueden ser altamente subjetivas. Obtener la estética de diseño adecuado que resuene con los compradores en Tokio, así como Sidney puede ser un reto, incluso para los diseñadores internos más experimentados. Así que optamos por un enfoque totalmente nuevo cuando se trata de diseñar la nueva laptop convertible Yoga™ 920 2-en-1 Lenovo™, que permitiría a algunos de los diseñadores de tendencias de diseño más ambiciosos del mundo crear su propia estética.

Cuando en Roma Milán

Trabajando con el prestigioso Istituto Europeo di Design (IED Milán) de Italia, creamos un concurso que solicita los conceptos de diseño para la nueva cubierta especial de Yoga 920's Gorilla Glass. La misión era diseñar una cubierta especial de Yoga 920 que apelara al consumidor global de hoy en día, que desea el funcionamiento, la portabilidad y la versatilidad de una computadora portátil superior, pero en un diseño inspirado, llamativo. La entrada aseguraría a su diseñador una beca de Lenovo.  

 

Estudiantes diseñadores en la sede del Istituto Europeo di Design (IED) en Milán, Italia

Con 11 ubicaciones en todo el mundo y 10.000 estudiantes que representan a más de 100 nacionalidades, IED Milán fue un gran lugar para comenzar una tormenta de ideas para un diseño global. La campaña se inició con más de 130 candidatos en diseño, moda, artes visuales y comunicación presentando diseños juzgados por un panel conjunto de diseñadores experimentados del instituto y Lenovo.

Como era de esperar, las presentaciones representaron una deslumbrante exhibición de interpretaciones de diseño de tapa. Después de una deliberación considerable, el panel de jueces seleccionó "Vibes of Elegance" de Louis Aymonod como ganador del concurso.

 

El diseño ganador de la portada 'Vibes of Elegance' del diseñador estudiantil Louis Aymonod

El diseño ganador, que se convertiría en la Yoga 920 Vibes de Lenovo, quizás se describe mejor como una cubierta de líneas ondulantes que consisten en puntos de colores pálidos a blancos contra un fondo de color ónice que da a la cubierta de vidrio una sensación de movimiento o lo que Aymonod describe como "vibración visual".

Diseñada para acentuar el perfil ultrafino de la Yoga 920 y la sencillez estructural - bordes limpios y suaves, ausencia de complejidades externas, bisagra de correa de precisión mecanizada - el diseño de la cubierta crea combinaciones visuales asombrosas y tridimensionales que insinúa el enorme potencial creativo y productivo escondido justo debajo de su dinámica coreografía.

Cuál es precisamente el impulso que empuja el diseño de Aymonod. Recientemente nos encontramos con el artista de 21 años de Villeneuve, una pequeña ciudad en el Valle de Aosta, en el noroeste de Italia.

Un debate con el artista

P: Su diseño es limpio, sin complicaciones, pero sofisticado. ¿Cuánto influyó el chasis aerodinámico de la Yoga 920 en sus opciones de diseño de portadas?

Aymonod: Era esencial que entendiera las opciones de diseño interno de Lenovo para que existiera coherencia entre el diseño y el producto: materiales de alta gama, paleta cromática, perfil elegante y acabados sofisticados necesarios para trabajar juntos. En última instancia, necesitaba presentar un sentido de unidad armoniosa, como si todo el producto hubiera sido concebido por una sola mente.

P: Su título y descripción mencionan el concepto de vibración. ¿Cuánto influyó el poder informático de la Yoga 920 en esa estética particular?

Aymonod: Quería que el diseño de la cubierta interviniera con la computadora como algo más que un dispositivo físico y estático. Hoy en día, las computadoras son sistemas inteligentes que interactúan con el usuario de maneras cada vez más humanas - de manera sencilla, intuitiva y proactiva. Así que utilicé una composición dinámica para crear una sensación de vibración, que para mí destaca la vitalidad y el lado humano de la computadora portátil. Las líneas vibrantes que se propagan a través del espacio dan a la cubierta una sensación de estar vivo, de enorme potencial debajo de la tapa.

 

21 años de edad, Louis Aymonod diseñó la cubierta de Yoga 920 Vibes

P: ¿Cuál fue la mayor inspiración detrás de su concepto de diseño?

Aymonod: Para mí, la naturaleza siempre representa un punto de referencia, porque veo las leyes matemáticas de la naturaleza como instrumentos de diseño en sí mismos, coreografiando las relaciones armónicas entre la las partes infinitas y dispares de la vida. Así que no importa cuán numerosas o complejas o multifacéticas sean las partes; en su corazón siempre está la mayor sencillez y en esa simplicidad nacen las combinaciones más sofisticadas. Así que en "Vibes of Elegance", usé un elemento simple, bidimensional - el punto - como la esencia de todas las líneas y formas posibles. La armonía de la composición de la cubierta se encuentra en el equilibrio de ese punto básico que se conecta a otros puntos en un sistema de líneas que se expanden al espacio, de la misma manera que los otros componentes de la naturaleza - átomos, moléculas, células - forman formas de expresión cada vez más sofisticadas y dinámicas.

P: A medida que nuestro mundo se encoge y las marcas como Lenovo llegan a una población verdaderamente global, ¿qué tan emocionado estaba usted ante la perspectiva de ver su diseño potencialmente llegar a miles de millones?

Aymonod: Saber que mi diseño podría llegar a una audiencia mundial me permitió crear un enfoque totalmente independiente de un contexto cultural o social en particular. Fue muy difícil y me siento honrado de haber sido seleccionado para competir y ganar.

P: ¿Cuáles son los beneficios de que una empresa multinacional como Lenovo colabore abiertamente con un diseño a través de una organización como el Istituto Europeo di Design?

Aymonod: Creo que este tipo de colaboración beneficia a ambas partes. Los estudiantes disfrutan de una oportunidad importante para trabajar con una marca internacional, para comprender y apreciar totalmente las complejidades y la dinámica del desarrollo de productos globales, y por supuesto tener la oportunidad de ver sus trabajos expuestos en grandes productos como este. Para empresas como Lenovo, esta una oportunidad para probar el potencial creativo y las perspectivas de un grupo de diseñadores jóvenes y talentosos. Lenovo es una buena opción para un proyecto como este porque ya tiene un carácter fresco, enérgico, positivo que parece orientado hacia los más jóvenes. Así que invertir en jóvenes diseñadores ayuda a la empresa a conectarse aún más íntimamente con las mentes más jóvenes que diseñarán el mundo del mañana en todos los sentidos imaginables.

Las especificaciones para  Yoga 920 de Lenovo se pueden encontrar en https://www.dropbox.com/sh/6tlb0ni9lf2absl/AABnnO1CpeQ_fyzcW1fLTXUja/Spec%20Sheets?dl=0&preview=Yoga+920+Vibes.pdf

Paquete de prensa del IFA 2017 completo en http://news.lenovo.com/IFA2017 

Descubra más en www.lenovo.com/ifa.

1 Los precios no incluyen el impuesto y no incluyen el envío u opciones y están sujetos a cambios sin previo aviso; se aplican términos y condiciones adicionales. Los precios de los distribuidores pueden variar. Las fechas para la venta pueden variar según la geografía y los productos sólo pueden estar disponibles en mercados seleccionados. Todas las ofertas están sujetas a disponibilidad. Lenovo se reserva el derecho de modificar las ofertas, características y especificaciones del producto en cualquier momento sin previo aviso.

LENOVO y YOGA son marcas registradas de Lenovo. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios. ©2017, Lenovo Group Limited.